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2º Ciclo Educativo: Jardín Infantil

En el jardín infantil los interiores y exteriores han sido creados para ser atrayentes, acogedores, alegres, motivadores y funcionales para los niños y niñas, esperando que se sientan cordialmente invitados a participar, compartir y aprender en ellos.

La planta del primer piso es el espacio que usan todos los niños y niñas de nuestro establecimiento y a la cual, en algunas oportunidades, ellos invitan a sus familiares para compartir instancias inolvidables. Al mismo tiempo,  en nuestra casa, a la cual llamamos jardín infantil, cada dependencia  o sala reflejar nuestra realidad social y la cultura de nuestro país.

NIVELES DE ATENCIÓN :

Medio Mayor

Transición

 

SALA DE LOS INVESTIGADORES

(Sala de la experimentación y del asombro)

.  

“La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela”.

En esta sala se espera que los mismos niños propongan sus temas y que la educadora sepa utilizar las técnicas adecuadas y las nociones o referencias apropiadas en el momento oportuno.

La educadora debe organizar el ambiente para que los niños o las niñas encuentren, en forma natural, diversas motivaciones. De ser atrayentes, éstas guiarán al párvulo para ir en la búsqueda de las respuestas que permitan satisfacer su curiosidad.

En esta sala se pretende lograr un pensamiento analítico a través de una metodología de desarrollo inductivo. En este proceso, las etapas fundamentales por las que debe pasar el párvulo son: la observación, la asociación y la expresión.

El espacio físico le proporciona al párvulo la facilidad para experimentar y conocer diversos materiales como también explorar la naturaleza que está a su alcance. A través de las experiencias, jugará con el asombro, lo cual permite tener un aprendizaje más significativo.

También, el humor podrá participar  en este espacio, puesto que provoca asombro en los párvulos. El humor permite que la persona enfrente cambios, tanto psíquicos como físicos. El humor juega con las sensaciones, por lo cual los procesos de enseñanza y aprendizaje se hacen más entretenidos, tanto para el niño como para el adulto.

SALA DE LOS INTELECTUALES

(Sala cognitiva tradicional)

Esta sala está estructurada para que el párvulo desarrolle el pensamiento lógico-matemático; también, permite incentivar el aprendizaje de la lectura y de la  escritura. A su vez, se  utilizan las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), especialmente el computador, como una herramienta adicional para fortalecer y ampliar los aprendizajes permitiendo que las niñas y los niños se desarrollen, utilizando la tecnología.

La sala adopta un estilo tradicional: con mesas y sillas. Por tanto, el adulto debe fomentar en el niño el hábito de una correcta postura sedente. El autor Eric Viel (2004), señala que ésta es una “posición en la que una parte considerada del peso corporal se transfiere a una superficie de trabajo. Debe considerarse como una posición dinámica y no estática, ya que se cambia de posición regularmente, buscando comodidad”.

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) están incorporadas a esta sala con el propósito de ser utilizadas por la educadora y los niños. Se cuenta con PC, video grabador, proyector de filminas, proyector de diapositivas y otros medios de comunicación de menor relevancia. Es importante señalar que cualquier medio de comunicación puede ser muy relevante en los aprendizajes del párvulo, solo dependerá del buen uso que un educador le proporcione. Por ejemplo, existen diversas técnicas con las cuales se aprende, como escuchar su propia voz, verse en filmaciones, analizar avances en el tiempo con evidencias concretas de nuestro actuar, entre otros ejemplos.

SALA DE LOS REVOLTOSOS

(Sala de psicomotricidad)

Esta sala pretende estimular a los párvulos por medio del juego,  favoreciendo la libertad y la amplitud de sus movimientos; por lo cual, el espacio debe estar sin obstáculos como serían las mesas, sillas u otros elementos.

Perfectamente, en esta sala se pueden  potenciar las funciones cognitivas y psíquicas, además de las motoras. Recordemos que la atención, percepción y la memoria son  unas de las principales funciones psíquicas.

Además de facilitar la libertad de los movimientos, se debe fomentar la exploración del espacio y la manipulación o uso correcto de los implementos existentes.  Por lo tanto, es indispensable proporcionar seguridad y, de esta manera, se evitará tener que prohibirle al niño realizar ciertas acciones donde arriesgue su integridad y la de sus compañeros.

En  este espacio el párvulo  construye,   reformula  e  incluso  puede destruir  sus  creaciones. Es el lugar para saltar, trepar, subir, bajar, girar, correr, rodar, construir estimular juegos del laberinto, etc.

Los niños y niñas aprenderán a organizarse y, a su vez, manejarse en un ambiente, coordinando su cuerpo con el espacio.

Se trabaja con el cuerpo a partir del propio cuerpo. Debemos recordar que nuestro cuerpo es la primera y principal vía de comunicación con el otro, especialmente en los primeros años de vida. A través de él se expresan las emociones y sensaciones, como la afectividad y el deseo.

Dadas las capacidades que tiene el niño con su cuerpo y, también de acuerdo, a las exigencias que le presenta el ambiente-espacio, los materiales más adecuados para esta sala serán aquellos que al párvulo le permitan organizar su espacio, explorarlo y utilizarlo con creatividad. Cabe recordar que, los elementos confeccionados con texturas suaves y blandas promueven lo afectivo, permitiendo la conexión con los sentimientos más primitivos para estimular los sentimientos de protección.

Esta sala está conectada con los espacios que favorecen las representaciones mentales a través de la expresión artística, ya sea la música o las artes plásticas. En este espacio el párvulo puede conectar su mundo fantástico con el real; expresando sus emociones, sensaciones y sentimientos.

ESPACIO DEL ARTE Y LA CULTURA.

Este espacio está integrado a la sala de los revoltosos, pretende incorporar al niño con el arte para que pueda experimentar  con los colores, interactuar con diversos materiales y jugar con la imaginación. Al mismo tiempo, introducir la cultura por medio del conocimiento de obras de diversos artistas.

En este espacio, los materiales y recursos  permiten que el párvulo se conecte con su creatividad. Al mismo tiempo puede, espontáneamente, descubrir las dimensiones  espaciales.

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