Jardin Chimpy: Home » Artículos y datos útiles » Exploradores del mundo

Exploradores del mundo

!Buenas tardes mamás y papás Chimpianos¡

El espíritu del Chimpy está en promover el buen desarrollo de sus hijos, ellos son exploradores en este mundo y aprenden en base a las experiencias que viven día a día. Ustedes como papás y nosotros como educadoras, estamos para acompañarlos y guiarlos en esta aventura.
La crianza respetuosa, que promovemos en nuestro jardín, respeta la autonomía y da herramientas para que los niños puedan afrontar el futuro. Acá les dejamos este artículo con tips, de como elogiar y apoyar a nuestros hijos en la exploración del mundo.

 

Por lo que dejamos el siguiente articulo a su disposición…

 

Por qué evitar decir “Muy bien” a los niños y qué decirles en su lugar.
Publicado por Rosa Fuentes en 9:00:00

El año pasado hubo un tiempo que estuve obsesionada con los estudios de Carol Dweck sobre Mentalidad de Desarrollo. Carol Dweck es una científica estadounidense que ha estudiado entre otras cosas cómo afecta el elogio al desarrollo de los niños, específicamente al desarrollo académico.

Parte de esos estudios consistieron en hacer un experimento en el que daban ciertas tareas a tres grupos de niños. A un grupo le alababan la inteligencia “¡Qué bien! ¡Que listo eres!”, al otro le alababan el esfuerzo “¡Wow! ¡Te has esforzado muchísimo!” y el otro era el grupo de control al que no le hacían ningún tipo de alabanza. Los resultados fueron apabullantes. En las distintas pruebas, los niños que eran alabados por su esfuerzo elegían enfrentarse a pruebas más difíciles, lo intentaban durante más tiempo y mantenían una actitud más positiva. Sin embargo, los que eran alabados por su inteligencia elegían mayoritariamente las pruebas más sencillas y se rendían antes cuando se encontraban dificultades, teniendo en general una actitud más derrotista.

La conclusión a la que llegaron fue que los niños intentaban mantener la imagen que de ellos se había hecho su interlocutor: si se había llevado la impresión de que era muy listo, evitaban las pruebas difíciles que pudieran hacerles parecer “tontos”, rehuían el error, y lo veían como algo muy negativo; sin embargo, si pensaban que se había llevado la impresión de que era muy trabajador, intentaban mantener esa imagen esforzándose más y escogiendo tareas que les llevaran más tiempo a pesar de ser más difíciles.

Estos estudios han llevado en muchos centros educativos de EEUU a borrar del mapa los elogios a la inteligencia, y han sido sustituidos por otro tipo de elogio. Pero la doctora Dweck ha alzado la voz para decir que si el elogio al esfuerzo está vacío (no invita a la reflexión, no propone estrategias alternativas, se utiliza a pesar de que el esfuerzo no ha sido tal), al final van a conseguir los mismos resultados que con los elogios a la inteligencia.

Por eso os he traído el artículo de hoy: Praising Children: Evaluative vs. Descriptive Praise (Elogiar a los niños: El elogio Evaluativo frente al Descriptivo), escrito por Laurie Feola de la web Playful Learning. Es un artículo bastante sencillo que explica las diferencias entre el elogio evaluativo y el elogio descriptivo y de cómo sustituir uno por el otro tiene efectos en la autoestima de nuestros niños. leer mas…

Fuente:

Crianza respetuosa y consciente

© 2012 Realizado por Pulsor

Scroll to top