Jardin Chimpy: Home » Noticias » Cuidando a nuestros niños!!

Cuidando a nuestros niños!!

Papás y mamás Chimpianos

04-06-2014-ninos-abrigados

Nos encontramos en invierno, sinónimo de frío, días lluviosos, pero principalmente para ustedes enfermedades respiratorias.

En general un niño en especial los menores de 2 años, se pueden enfermar al menos 6 veces al año y esto aumenta cuando están en el jardín infantil, por lo cual es esperable que en esta época empiecen a “caer” por este tipo de afecciones. Sin embargo, la exposición a estos agentes ayuda a su futura inmunidad, lo que nosotros debemos velar es que nuestros niños no presenten complicaciones que los deriven a una hospitalización.
Las vías áreas de los niños menores de 2 años son bastante especiales, en distancia son más cortas que la del adulto, de menor diámetro, la tos es menos eficiente, son hipersecretores y tienen un árbol bronquial con capacidad reducida y su sistema inmune está madurando. Esto se traduce en que las enfermedades respiratorias en los niños avancen rápidamente y tiendan a complicarse. Teniendo en cuenta estas características podemos prevenir.

Primero tenemos las vacunas complementarias que generalmente se indican a las poblaciones de riesgo infantil, como la del neumococo o influenza.

Aparte de las vacunas estás todas las medidas que pueden tomar ustedes como padres:
– Evitar que los niños estén en espacios donde haya exceso de personas, como el mall, metro, aeropuertos etc.
– Ventilar la casa al menos 10 minutos, esto se puede hacer por habitación para no perder la temperatura.
– No sobre abrigar a los niños, esto produce sudoración y además evita una adecuada ventilación. Lo ideal es que lo vistan en capas. Por ejemplo una camiseta de algodón, polera larga y polerón, la capa externa es solamente para el ambiente.
– Lavarse siempre las manos (o ocupar alcohol gel) después de estornudar o toser.
Si su hijo presenta los siguientes síntomas o signos:
– Rechazo de la comida (de un niño que tiende a comer bien en general)
– Alteración del estado general (ya no juega, llanto inconsolable o duerme mucho)
– Respiración acelerada
– Se escucha un silbido o ruidos respiratorios sin la necesidad de auscultación
– Las costillas al respirar se retraen (significa que se pueden observar cuando el niño respira) 
Ante estos signos, es mejor que lleve a su hijo a urgencias, será evaluado por pediatra y este dará las indicaciones a seguir.

 

Papás Chimpianos recuerden que en el jardín estamos para resolver sus dudas y temores, por lo cual puede siempre contactarnos a nuestro mail.


Saludos.. 


Antonia Rojas
Enfermera Matrona

© 2012 Realizado por Pulsor

Scroll to top