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Comidas prescolar y escolar

Cada niño come lo justo y necesario para satisfacer sus propias necesidades

• La gran variabilidad individual en la edad de inicio e intensidad del estirón puberal, hace que la edad cronológica no sea un buen índice del requerimiento nutricional en ese período.

• La alimentación debe ser balanceada y saludable. Evitar comer frente al televisor, computador o en el cine.

• Se recomienda una ingesta calórica normal, con una proporción balanceada de todos los nutrientes.

. El aporte calórico de los macro nutrientes es igual a los de un plan de alimentación normal (grasas 25-30%, proteínas   15%, hidratos de carbono 55-60%).

• En hidratos de carbono no más del 10% de azúcares simples (sacarosa) y 90% predominio de almidones.

• La proporción de grasas saturadas, poliinsaturados y monoinsaturados debe ser 1:1:1, dando énfasis en los monoinsaturados y a los omega 3.

• Favorecer el consumo de alimentos y preparaciones de bajo índice glicemico.

• Adecuado fraccionamiento de la ingesta diaria en 3 a 4 comidas principales y si es necesario 1 a 2 pequeñas colaciones saludables de baja densidad energética.

• Valorar la importancia del desayuno.

• Se debe mantener un tamaño de las porciones adecuado y eliminar ciertos alimentos que permitan evitar el excesivo aporte calórico, sin que el o la adolescente pase hambre. Reducir la ingesta calórica en las comidas vespertinas y nocturnas.

• Reducir ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en azúcar, grasas y sal (bebidas gaseosas, golosinas, alimentos de entremés, productos de pastelería).

• Promover que el o la adolescente lleve la colación saludable desde su casa.

• Es importante recordar que la prohibición absoluta de determinados alimentos ricos en calorías puede aumentar el deseo de consumirlos. Se dejarán para determinadas ocasiones (fiestas familiares o del colegio,

etc.).

• Los adolescentes deben incluir en su higiene oral el uso de seda dental además del cepillado de dientes.

Fuente

 

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